La traducción de Balanced Scorecard (BSC) en español,
literalmente, sería "Hoja de resultados equilibrada". Sin embargo, se
le ha conocido por muchos nombres distintos, entre los cuales destacan
"Tablero de Comando" y "Cuadro de Mando Integral". Muchos
prefieren mantener el nombre en inglés.
¿Cómo Surgió el Balanced Scorecard (BSC)?
Los creadores del Balanced Scorecard (BSC) se le atribuye a Robert Kaplan y
David Norton mostrando que el BSC es la representación en una estructura coherente, de la estrategia del negocio a través
de objetivos claramente encadenados entre sí, medidos con los indicadores
de desempeño, sujetos al logro de unos compromisos (metas) determinados y
respaldados por un conjunto de iniciativas o proyectos. Un buen Balanced
Scocerard debe “contar la historia de sus estrategias”, es decir, debe reflejar
la estrategia del negocio.
La aparición del Balanced Scorecard (BSC) es el resultado de una necesidad de
gestión de finales de siglo. La inestabilidad y complejidad del mercado,
debidas en gran parte por el desarrollo tecnológico experimentado en las
últimas décadas ha mostrado fallas en los sistemas de gestión basados
únicamente en los aspectos financieros de una entidad. Los sistemas que
aparecieron en años anteriores para combatir dicha deficiencia se enfocaron en
otros aspectos importantes de la organización como son la calidad y los
clientes, pero fracasaban al momento de explicar de modo integral el
funcionamiento de la empresa y las causas de los resultados obtenidos.
Algunas Definiciones
Según Bedoya (200?) el BSC: Es un tablero balanceado de indicadores.Cuadro de mando integral (CMI).Herramienta gerencial que establece objetivos, estrategias e
indicadores, integrando todos los planes de la empresa. Se encarga de
controlar, planificar y medir resultados, logrando facilitar la toma de
decisiones gerenciales.
Según Gonzalo Pérez(200?): Nuevo concepto gerencial, que ayuda a mejorar el rendimiento en las
empresas.Fusiona las estrategias de largo plazo con las de corto plazo.
Según San pedro, tomado de Kaplan, R.y Norton,
D. (2000): El BSC viene a ser el Cuadro de mando integral (CMI). Se conjugan
los indicadores de resultado con los indicadores financieros/no financieros de
la planeación estratégica. Existen fuentes cualitativas y cuantitativas,
llamadas perspectivas: El CMI busca integrar los requerimientos tradicionales
con los actuales, tomando en cuenta los requerimientos actuales en la era de la
información; para esto busca ser una herramienta capaz de comunicar de una
mejor manera a todos los involucrados (accionistas, empleados, acreedores y
sociedades) la capacidad para crear valor en la empresa.
Características del Balanced Scorecard (BSC)
- Relaciona la estrategia con su ejecución definiendo objetivos en el corto, medio y largo plazo.
- Permite reducir el riesgo en la toma de decisiones.
- Comunica la estrategia a todos los niveles de la organización.
- Tener una clara visión de la relaciones causa-efecto de la estrategia.
El Balanced Scorecard es un poderoso instrumento para medir
el desempeño corporativo y se ha demostrado que es la herramienta más efectiva
para enlazar la visión, misión y la estrategia a cinco medidas de desempeño.
Además permite ofrecer una visión completa de la organización, siendo el
elemento esencial del sistema de información que sirve de apoyo al sistema de
control de gestión en su misión de mejorar su nivel de competitividad en el
largo plazo.
Principios del Balanced Scorecard
La metodología
del Balanced Scorecard (BSC) está basada en estos 5 principios fundamentales:
1.
Instaurar el cambio a través del liderazgo ejecutivo
2. Llevar
la estrategia hacia la aplicación operativa.
3. Alinear a toda la organización hacia la
estrategia Calidad en la Prestación de Servicios
4. Lograr
que la estrategia sea el objetivo de todos y de todos los días.
5. Hacer de la estrategia un proceso continuo.
El BSC provee a la gerencia de un mapa comprensivo de las
operaciones del negocio y una metodología que facilita la comunicación y
entendimiento de las metas del negocio y sus estrategias a todos los niveles de
la organización.
El
Balanced Scorecard provee una estructura para centrarse en los indicadores de
cada proceso crítico tales como: plan de negocio, distribución de recursos,
estrategias y retroalimentación, aprendizaje, comportamiento ante los clientes
internos y externos y hacia acciones comunitarias. Es un instrumento muy útil
para la dirección de las empresas en el corto y largo plazo, porque al combinar
indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y
realizar una política estratégica proactiva, además porque ofrece un método
estructurado para seleccionar los indicadores guías que implican a la dirección
de la empresa. En esto radica precisamente el valor diferencial y
característico del CMI.
Perspectivas del Balanced Scorecard
- Perspectiva financiera: Aunque las medidas financieras no deben ser las únicas, tampoco deben despreciarse. La información precisa y actualizada sobre el desempeño financiero siempre será una prioridad. A las medidas tradicionales financieras (como ganancias, crecimiento en las ventas), quizás se deba agregar otras relacinadas como riesgo y costo-beneficio.
- Perspectiva del cliente: ¿Cómo ve el cliente a la organización, y qué debe hacer esta para mantenerlo como cliente?. Si el cliente no está satisfecho, aún cuando las finanzas estén marchando bien, es un fuerte indicativo de problemas en el futuro.
- Perspectiva interna o de procesos de negocio: Cuàles son los procesos internos que la organización debe mejorar para lograr sus objetivos?. Debemos preguntarnos: "Para satisfacer a los accionistas y clientes, en que procesos de negocio debemos sobresalir?".
- Perspectiva de innovación y mejora: ¿Cómo puede la organización seguir mejorando para crear valor en el futuro?. Incluye aspectos como entrenamiento de los empleados, cultura organizacional, etc.
El Balanced Scorecard, ayuda a los directivos de las empresas a controlar periódicamente el cumplimiento de las metas permitiendo tomar acciones preventivas e inmediatas antes de que los problemas escalen a niveles muy costosos e irreversibles. Es comparado con el control de mando de un avión. En él se controlan los niveles de combustible, altitud, inclinación, velocidad, distancias, oxígeno durante el vuelo; de la misma manera, el BSC controla el nivel de cumplimiento de los objetivos de ventas, gastos, costos, productividad, satisfacción del cliente, procesos, motivación del personal, capacitación para evitar que los Gerentes y Directivos desvíen sus esfuerzos en actividades que están fuera de la estrategia empresarial.
Ventajas y Desventajas del Balance Scorecard
Hermoso
(2002) nos da conocer las ventajas y desventajas del Balance Scorecard:
Ventajas:
La fuerza de explicar un modelo de negocio y traducirlo en indicadores facilita
el consenso en toda la empresa, no sólo en la dirección, sino también de cómo
hacerlo. Clarifica cómo las acciones del día a día afectan no sólo al corto
plazo, sino también al largo plazo. Una vez el CMI está en marcha, se puede
utilizar para comunicar los planes d ela empresa, aunar los esfuerzos en una sola
dirección y evitar la dispersión. En este caso, el CMI actúa como un sistema de
control por excepción. El CMI puede ser utilizado como una herramienta de
aprendizaje.
Desventajas:
Un modelo poco elaborado y sin colaboración de la dirección es papel mojado y
el esfuerzo será en vano.
Si los indicadores no se escogen con cuidado,
el CMI una buena parte de sus virtudes, porque no comunica el mensaje que se
quiere transmitir.
Cuando la
estrategia de la empresa está todavía en evolución, es contraproducente que el
CMI se utilice como un sistema de control clásico y por excepción, en lugar de
usarlo como una herramienta de aprendizaje.
Existe el
riesgo de que lo mejor sea enemigo de lo bueno, de que el CMI sea perfecto,
pero desfasado e inútil.
¿Por qué necesitan las
empresas un Cuadro de Mando Integral (CMI)?
¿Qué Permitirá?
- Aclarar y ganar consenso sobre estrategias.
- Comunicar la estrategia a toda la empresa.
- Alinear metas de personas y secciones.
- Ligar objetivos estratégicos con presupuestos.
- Identificar y alinear iniciativas estratégicas.
- Revisión periódica, sistemática.
¿Para qué Servirá?
- Para comunicar precisamente misión y estrategia más allá de algo general.
- Para llenar el vacío entre misión, estrategia y acciones.
- Trasladar misión y estrategia hacia objetivos y metas de cuatro perspectivas.
- Articula resultados e impulsores de resultados.
Veamos ahora un vídeo donde nos explica de manera sencilla y rápida de qué trata El Balanced Scorecard
EXCELENTE CONTENIDO GERENCIAL, CLARO Y MUY COMPLETO. BUEN BLOG
ResponderEliminarEXCELENTE CONTENIDO GERENCIAL, CLARO Y MUY COMPLETO. BUEN BLOG
ResponderEliminarA criterio personal y entendiendo la definición del blog... podria decir que el Balanced score card es una manera organizada de establecer las metas, estrategias y logros de la empresa con indicadores específicos que guian el proceso por lo que a mi parecer es un sistema muy organizado y a la vez ejerce un control que permite conducir a la organización en un camino hacia el logro mostrando los avances y fallas durante la ejecución y esto permite tomar acciones sin peder el empuje hacia la meta
ResponderEliminarA criterio personal y entendiendo la definición del blog... podria decir que el Balanced score card es una manera organizada de establecer las metas, estrategias y logros de la empresa con indicadores específicos que guian el proceso por lo que a mi parecer es un sistema muy organizado y a la vez ejerce un control que permite conducir a la organización en un camino hacia el logro mostrando los avances y fallas durante la ejecución y esto permite tomar acciones sin peder el empuje hacia la meta
ResponderEliminarEl balanced scorecard o cuadro de mando integral es una herramienta útil e importante para el buen funcionamiento que necesita la gestión integral de una empresa, si es que desea ser eficiente, económica, efectiva y competitiva, debido a que esta herramienta proporciona la información que necesitan los directivos y funcionarios para tomar decisiones adecuadas para racionalizar los recursos y llevar a cabo las actividades empresariales.
ResponderEliminarPARTICIPANTE:NAYIBE HERNANDEZ
ResponderEliminarinteresante contenido se entiende que es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia.Que proporciona a los administradores una mirada global de las prestaciones del negocio.
También es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. Se sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:
• Desarrollo y aprendizaje: ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
• Interna del Negocio : ¿En qué debemos sobresalir?
• Del cliente : ¿Cómo nos ven los clientes?
• Financiera : ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
PARTICIPANTE:DEISY VALENZUELAexcelente contenido me despejo de algunas dudas que tenia referente al tema.El Balance ScoreCard es una metodología de planificación y control que debe estar integrado con el presupuesto, control de proyectos, programas de trabajo, tableros de comandos operativos, procesos de negocio, etc. No es una herramienta aislada a todo el resto, sino una herramienta integradora. Por lo que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, la cual proveen la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.
ResponderEliminarMuy buena información la presentada por uds, estoy muy complacida porque en algo sencillo han sido bien explícitas en la explicación de las bondades del Balanced Score Card
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